Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

5 de junio. Día del Medioambiente

El pasado 5 de junio celebramos en nuestro centro el día del Medioambiente. Nos pareció una buena oportunidad para remover conciencias, así que decidimos celebrarlo calculando la huella Ecológica durante el recreo a todos aquellos que quisieran. Como premio a su interés, les obsequiamos con un jabón natural, que alumnos y alumnas de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato habían hecho para la ocasión reciclando aceite de oliva usado.




Los alumnos y alumnas trajeron de sus casas moldes de silicona y para hielo, de esta forma obtuvimos, como veis, originales y divertidos jaboncitos. Teníamos corazones, mariposas, flechas, dinosaurios, estrellas, delfines, pingüinos... También reutilizamos algunos materiales como molde, por ejemplo los tapones de algunos envases, el tapón de la nata montada moldea jabones muy chulos.

Pero...¿Qué es la huella ecológica?  Tu huella ecológica representa los recursos que serían necesarios si toda la población mundial consumiera al mismo ritmo que tú.
Con respecto al cálculo de la huella, se realizó on-line y a la mayoría de los encuestados les salía dos Tierras, aunque a algunos les salían tres. Comparativamente, puede parecer que dos está bien, ¡Pero sólo tenemos una Tierra! ¡No podemos consumir como para agotar dos planetas! Esto debe hacernos reflexionar. Que por otro lado es lo que se pretendía con esta actividad. La afluencia de público fue un éxito.







Para informar a todo el mundo de esta celebración, alumnado de 4º ESO elaboraron carteles para decorar el instituto.
Blanca Fiz y su alumnado de 4º de ESO dieron una sugerente presentación a sus jabones.



Los marca páginas fueron elaborados por Gabriela Diosdado.

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO junto a Gabriela, nuestra querida y creativa profe de Plástica, montaron una preciosa exposición sobre las flores de nuestro instituto, aquí tenéis una presentación con fotos de la exposición:



Por otro lado, nuestra profe de Biología, Blanca, montó con su alumnado interesantes exposiciones sobre animales, animales en extinción y problemas Medioambientales. Aquí tenéis una presentación con algunas fotos de ella:




Por último, pero no menos importante, se inauguraron las papeleras para envases. Como sabéis, se compraron sin pintar, para que salieran más baratitas. Los alumnos y alumnas de Blanca, se encargaron de pintarlas y decorarlas.


En ellas tenéis las siluetas y nombres del tipo de residuos que debéis depositar en ellas. Principalemente tetrabricks, envases (de plástico y de metal) y papel de aluminio. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

¡Haced un buen uso de ellas! ¡El Medioambiente es cosa de todos y todas!