Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

sábado, 13 de abril de 2013

Volverán las oscuras golondrinas...A nuestro instituto mejor que no...


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
      jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban            
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
      ésas... ¡no volverán!

Gustavo Adolfo Bécquer

En nuestro instituto tenemos aviones comunes, no golondrinas. Y es posible que Bécquer se refiriera a ellos, ya que eso de colgar los nidos de los balcones es típico de los aviones ,y la mayoría de la gente confunde ambas especies. Veamos unas fotos de golondrina y de avión para apreciar las diferencias:

Golondrina en la laguna de Torrox

Uno de los aviones de nuestro instituto en septiembre 2012
Las fotos no son de excelente calidad, pero se pueden ver las diferencias entre ambas especies ¿no?

¿Por qué es mejor que no vuelvan a nuestro instituto?

Pues porque han vuelto anunciando la primavera pero no han sido bien recibidos.

Hay una pareja que nos ha vuelto a elegir para hacer su nido, de hecho empezaron a hacerlo en marzo, antes de Semana Santa, aquí tenéis fotos del día 20 de marzo:



Uno de los aviones en plena faena constructiva

Durante esa semana alguién destruyó sus progresos.
Cuando volvimos de Semana Santa habían construido la mitad de su nido, sólo les quedaba la mitad del trabajo, pero alguien decidió volver a destruir el nido.
El huerto de las ecoideas colocó carteles en el instituto informando de que el avión común es una especie protegida y de la legislación europea, española y andaluza que los protege. El nido volvió a prosperar durante unos días:




Hasta el pasado martes, 9 de abril, por la tarde. El miércoles descubrimos el nido destruido de nuevo, el cartel  y varias piedras en el suelo.

Ahora, ¿entendéis por qué decimos "mejor que no..."?

Esta parejita está gastando toda su energía en reconstruir una y otra vez su nido. A estas alturas ya podrían estar incubando sus huevos. Lo más triste es que ellos reconstruirán su nido todas las veces que sea destruido. Así que probablemente no tengan polluelos este año.

Parece que no somos dignos de su elección.

Estos pájaros son muy beneficiosos, pues se alimentan de insectos. Vuelan con el pico abierto cazando todo mosquito que se les ponga por delante. Luego, con ellos cerca no tendremos molestas picaduras de mosquitos.

Además la cultura popular recoge que ¡¡¡¡TRAEN SUERTE!!!!

Y también han servido de inspiración para diversas obras literarias, os recomendamos leer el poema de Bécquer entero y "El príncipe feliz" de Oscar Wilde, aunque en esta obra se hace referencia a una golondrina, mirad la ilustración y decidme que os parece ¿avión o golondrina?.


Por último, y no menos importante, pediros ayuda
¿Cómo podemos evitar que esto siga ocurriendo?

¡Nuestros aviones necesitan VUESTRA AYUDA!!!!!! 





9 comentarios:

  1. Pff esto que está pasando en nuetro instituto es indignante ¿Quien puede tener algo en contra de estas aves? Es dificil dar con el causante de estos destrozos,pero por lo que se ve tiene que ser alguien sin escrupulos o bien muy ignorante para hacer esto.
    Bueno esperemos que lo pague y que le piquen todos los mosquitos!! ;)
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Mejor ejemplo que estas aves no existe respecto a la insistencia y no perder la esperanza , si no me equivoco han sido tres veces las que han destrozado su nido y ella a vuelto .
    Desde luego que ha aquellas personas que han apoyado la destrucción de estos nidos dando el relato de "causan muchas enfermedades y basura" con todo el respeto , mi familia es de campo y desde pequeña han vivido con las vacas justo en las ventanas de los cuartos y ninguno tiene enfermedades ni ahora ni antes , y de verdad creeis que un nido causa más basura y enfermedades que más de 50 vacas? Como dice Juan ojalá que los mosquitos no pasen hambre :)

    ResponderEliminar
  3. Cristina Corrales15 de abril de 2013, 8:37

    Me parece muy mal lo que están haciendo de quitar los nidos de estas pobres aves, las cuales solo intentan buscar un sitio de protección para sus crías.
    No entiendo porque tienen de necesidad de hacer estas cosas, porque a ningún ser vivo le gustaría que le destruyesen su hábitat.
    Si tanta molestias dan, pueden haber otras soluciones que no sea destruirles sus nidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no entiendo, ni entenderé el por qué la gente hace esto ¿Tan malo es que dos pobres pájaros tengan un lugar donde vivir y tener pajaritos?¿Tanto molesta?. Supongo que la gente que hace esto no tiene conocimiento alguno, además está en un instituto público no es la casa de nadie molestando.
    En mi opinión la gente que hace este tipo de cosas me parece ignorante, y me llevaría criticando de esto miles de comentarios, pero lo quiero hacer breve así que un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una lástima de nuevo...no nos desanimemos y sigamos intentando concienciar a los demás de la importancia que tienen estas aves en nuestro entorno. En Tecnología Aplicada de 1º vamos a diseñar y construir nidos que colgaremos en los árboles del patio. Los aviones no los utilizarán, pero seguro que otras aves sí lo harán...siempre que no los destruyan claro.

    ResponderEliminar
  6. Chic@s, chic@s, seamos constructivos. Claro que es indignante y es normal que nos entristezca lo que le está ocurriendo a estos animales, pero necesitamos ideas ¿Qué podemos hacer para evitar que esto siga ocurriendo? Pusimos los carteles de especie protegida y parece que no han sido suficiente. No debemos rendirnos, poned a funcionar vuestras mentes.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que es una buena idea el poner una cámara pequeña en la esquina de la puerta y que enfoque hasta el nido por lo menos así sabremos quien es el que hace esa burrada y creo que por verguenza no lo haría si sabe que hay una cámara. Opino que con menos de 1 euro por cada uno se podría hacer, ya que me da mucha pena y me molesta muchísimo que hagan lo que están haciendo sin ellos poderse defender. Creo que podría ser una buena idea y entre todos no sería muy cara o eso creo al menos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy gratos recuerdos de los aviones, como bien explica Yolanda. En el año 2010 durante el mes de Julio yo estaba realizando las pruebas de oposición para ser profesora de Secundaria en nuestro instituto. Por entonces nada me unía, aún, al centro. Pasé muchas horas de esperas, nervios, intranquilidad y desesperación en la entrada del instituto. En esas interminables horas me hicieron compañía estos seres, los aviones. Me parecieron de lo más tierno y simpático, pues se asomaban desde el nido para ver quien llegaba. Me gustó tanto, que llegué a realizar fotos con mi móvil. Desde entonces, tengo esa imagen en mi mente, y siempre la recordaré como una seña de identidad del centro.
    Teniendo en cuenta la fragilidad de estos animales, y su consideración como especie protegida, debemos ser consecuentes y cuidarlos. Además, como centro educativo tenemos la suerte de colaborar en su protección dándoles cobijo.
    Ojalá vuelvan las oscuras golondrinas...

    ResponderEliminar
  9. Necesitamos soluciones para que esto no se repita, pero pienso que aunque pongamos carteles, concienciemos a la gente de esta injusticia no nos va ha servir de ninguna ayuda. Si fueran hecho personas de la calle... pero creo que no es así, han sido personas del intistuto que saben muy bien lo que iban ha hacer y sabían lo que nos importa esto pero aun eso lo han hecho por la manera de pensar tan cerrado como que los aviones transmiten muchas enfermedades. Esto es indignante, no digo que nos rindamos pero si que seamos mas los que nos unamos a esto y demostremos al instituto ies almunia que somos mas los que luchamos por la destruccion de nidos de estas pobres aves y que cuando vuelvan y intenten reacer sus nidos, dejen que puedan hacerlos y que puedan incubar sus huevos. Saludos

    ResponderEliminar