Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

jueves, 26 de diciembre de 2013

Café con Ciencia en la UCA

El pasado 5 de noviembre los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato A y B fueron a Cádiz para desayunar y dialogar con investigadores, en una nueva edición de la actividad "Un café con Ciencia". Las temáticas de las mesas de debate en las que participaron, estaban muy relacionadas con el Medioambiente, en esta entrada recogemos sus impresiones sobre  las mesas en las que participaron.


Nuevas técnicas analíticas para evaluar la calidad de las aguas. Investigadora: Estrella Espada



"Estuvo un tiempo en Inglaterra, nos dijo que era muy importante hablar idiomas".
Iván Ramos

"Su trabajo consiste en desarrollar nuevos métodos para analizar los metales pesados en el agua. La concentración de estos es muy baja pero a la vez muy tóxica, ya que se bioacumulan en el organismo y no se descomponen"
Iván Gómez

"Entre los más tóxicos están el cobre, el plomo, el arsénico y el mercurio"
Natalia Ríos

"Nos pueden producir desde una simple irritación en la piel hasta cáncer"
María Navarro

"Intenta desarrollar métodos de análisis que sean respetuosos con el Medioambiente, metodologías verdes"
Iván Barea

"Nos contó varias catástrofes Medioambientales provocadas por metales pesados, una de ellas muy cerca, Aznalcóllar"
José Miguel Picó

"Me sorprendió mucho la catástrofe de Minamata en Japón, la contaminación de los peces con metilmercurio produjo en la población alteraciones sensoriales, debilidad y en casos extremos parálisis y la muerte"
Leticia Calvillo

"Actualmente están trabajando en el impacto que tiene el plomo, el arsénico y el cromo en peces, como la dorada y la lubina"
Claudia Capote

"Ha sido muy interesante y amena, la investigadora era muy simpática. Me ha hecho replantearme lo que quiero estudiar y en lo que quiero trabajar"
Cristina Oñate

"Conclusión: Deberíamos cuidar más el Medioambiente"
Fabiana Moreno



Los tratamientos del agua. Investigador: Juan Antonio López



"1200 millones de personas no tienen agua corriente y tienen que andar 20 km ida y vuelta para tener agua potable" ."Actualmente se usan plantas de nanofiltración para limpiar el agua, tecnología que se encuentra sólo aquí, en España, y que ha sido subvencionada por la UE y el estado español"
Adán Mateos

"Si bebemos agua de distintas regiones, preferimos la nuestra, pues estamos acostumbrados a ella. Lo que esto quiere decir es que el agua, en cierto modo, tiene sabor"
Miguel Bustillo

"Se denomina agua potable a aquella que puede ser consumida sin riesgo para la salud. No confundir agua potable con agua pura."
Christian Porrúa

"Me parece muy interesante la labor de este hombre y el empeño que le pone a su trabajo día a día"
Nuria Roche

"El investigador tenía un móvil desde donde controla una planta de tratamiento de agua"
Jorge Camacho

"Nos enseñó una lámina que servía para ultrafiltrar agua y así hacerla potable"
Sonia Benítez



Tóxicos en el Medioambiente. Investigadora: Juana Mª Arellano



"Mantener el mar sin materiales perjudiciales para la fauna y la flora marina es muy importante. El pescado es un alimento esencial y si está contaminado, nos perjudicamos nosotros mismos al final"
Adrián Menacho

"Nos habló sobre las terribles consecuencias de la contaminación de los mares con metales pesados, debido sobretodo a las industrias"
Claudia Lara

"No me esperaba que fuera tan simpática. Me llamó la atención como investigaba los efectos de los metales pesados en la anatomía de los peces"
Antonio Cárdenas

"Las nanopartículas de metales son menos bioacumulables que el metal en disolución"
Anabel Benítez

"La toxicidad de los metales depende de su estado de oxidación"
María de la Peña

"Nos explicó que los insecticidas no asfixian a los insectos, como muchos creíamos, sino que, con neurotransmisores les paralizan los impulsos nerviosos"
Catia Orta

"Nos dio una hoja explicando uno de sus últimos estudios de las alteraciones histológicas en larvas de dorada y estuvimos un rato debatiendo."
Silvia Alvarado



El papel de la catálisis en la química sostenible y la producción limpia de energía. 
Investigador: Miguel Ángel Cauqui




"Los catalizadores son sustancias que aceleran las reacciones químicas"
Miguel Bustillo

"Nos enseñó que hay dos tipos de catálisis: Homogénea, donde catalizador y reactivo están en la misma fase. Heterogénea, donde catalizador y reactivos están en distinta fase"
Belén Padilla

"La combustión consiste en hacer reaccionar un compuesto con oxígeno. El hidrógeno al reaccionar con el oxígeno libera gran cantidad de energía, podría ser el combustible del futuro"
Beatriz Reina

"El hidrógeno debe ser producido de forma renovable a partir del agua. Aunque aparentemente es muy simple, la reacción de ruptura del agua es una reacción difícil. La búsqueda de catalizadores, capaces de acelerar estas reacciones, se ha convertido en uno de los principales y más ambiciosos objetivos de la investigación química"
Cristina Vílchez

"Es peligroso almacenar hidrógeno, es explosivo, lo ideal sería producirlo a la vez que se consume"
Miriam Tirado

"El investigador fue muy cercano. Nos enseñó como se podía hacer gasoil casero, con aceite vegetal, sosa y alcohol."
Nuria Roche

"Podemos encontrar un uso medioambiental de la catálisis en los tubos de escape de los coches"
Masseck Mbaye

"Utilizamos catalizadores sólidos metálicos para catalizar la descomposición de los gases tóxicos antes de que salgan por el tubo de escape"
Christian Porrúa



Desde nuestro blog damos las GRACIAS a Estrella Espada, Juan Antonio López, Juana Mª Arellano y Miguel Ángel Cauqui por dedicar su vida a investigar para mejorar nuestro entorno, y además haber dedicado parte de su valioso tiempo a compartir sus descubrimientos con nosotros, y por supuesto, también a Blanca Román por proponernos participar en esta enriquecedora actividad :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario