Almunia significa huerto en árabe, queremos que en nuestro instituto, el I.E.S. Almunia, se cultiven buenas ideas medioambientales.
Este blog nace como herramienta de trabajo de la tutoría de Medioambiente del I.E.S. Almunia. Con él pretendemos fomentar la participación del alumnado, profesorado, familias y de todas aquellas personas amantes de la Naturaleza. Será un espejo al mundo, del trabajo que se realiza en nuestro centro, y al mismo tiempo será una puerta abierta a todas las ideas, propuestas y descubrimientos de nuestros visitantes, ya sean o no miembro de la comunidad educativa del I.E.S. Almunia.

Seguidores

martes, 27 de noviembre de 2012

Un caracol jerezano


Juan García nos trae una interesante información, un caracol endémico de Jerez, no se encuentra en otro lugar:

El caracol Theba pisana arietina es un gasterópodo terrestre, que se pega a las superfícies con la misma mucosidad con la que cierra la abertura de la concha para no perder humedad y puede pasar mucho tiempo en estado de reposo, esperando tiempos mejores.

En Andalucía tan solo podemos encontrarlo en la Sierra de San Cristóbal, una pequeña sierra de unos 100 msnm que se encuentra entre El Puerto de Santa María y Jerez. Se diferencia de la subespecie típica,  T. pisana pisana en que su concha es más aplanada. Las diferencias entre una subespecie y otra no son tan evidentes, de manera que es difícil discernir entre ambas si no tenemos un buen conocimiento de estos caracoles.

El caracol en primer plano es el T. pisana arietina
 
Su alimentación incluye plantas, frutas, verduras y hongos. Los caracoles comen usando su rádula, una lengua áspera para raspar el alimento, como si se tratase de una lima. Este modo de alimentación provoca verdaderas obras de arte de la naturaleza, como la que ocurre con las poblaciones instaladas en naranjos. En este cultivo ataca tanto a la hoja como a la propia naranja. Debido a su lengua áspera, en cada “bocado”, desprende pequeñas tiras de su alimento, y en su banquete, deja convertida la hoja en una telaraña vegetal. Aunque normalmente, ataca zonas pequeñas de las mismas, en ciertas ocasiones, es capaz de transformar hojas de 150 mm en un entramado de conexiones, límites de sus bocados.
Respecto a su reproducción, Caracol hermafrodita, es decir, tiene ambos sexos, necesita otro individuo para aparearse, y curioso, ambos pueden quedar fecundados.

 Interesante ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario